lunes, 3 de noviembre de 2008

YARU WALLALLU


Estoy aquí abriendo mis ojos al alba,
viendo la blancura de tu cabellera milenaria
jugando con la sombra en una mañana de lluvia
oliendo el humo con olor a pasto húmedo,
recordando
al machu que se aparecía como fantasma y cantaba:

“flor de mayo, flor de mayo
prisionera
flor de mayo cautivadora
cómo quisiera
tenerte en mis brazos”.

Estoy aquí, trenzando tu cabellera,
buscando una cura para mi alma enferma,
quizás el huila huila huayta o el kuchip trawpan
pueda preguntar a la flores de tu corazón,
dónde puedo ahogar los tristezas de mi alma.

Estoy aquí, viejo diseñador de mates burilados,
estoy aquí, renaciendo desde las cenizas
queriendo abrir mis alas y volar hacia tu cabellera
y deslizarme por tus barbas
hacia los comienzos de mi infancia no vivida.

Estoy aquí,
Contemplando tu sonrisa blanca
Pensando en puedes convertirte en humano
Y puedas llegar con el relámpago
mientras los árboles
señalen el camino que los abuelos borraron.

Estoy aquí,
Llamando a mis wauqes y tú
Traigas lluvia blanca
Y termines con la sed de los que ya no viven,
con el hambre que consume nuestras barrigas
Mientras el killinchu pueda bailar buscando un walayaykan.

No hay comentarios: